Cacao
NUESTRO ENFOQUE EN LA OBTENCIÓN DE CACAO
Nuestros productos no serían lo mismo sin el rico sabor del cacao. Además de cumplir con nuestros requisitos específicos de calidad, obtenemos nuestro cacao a través de una cadena de suministro que refleja nuestra ambición de lograr una industria del cacao que sea beneficiosa tanto para las personas como para el planeta. En ferrero, el 100% del cacao que utilizamos en nuestros productos proviene de fuentes que cumplen estándares de sostenibilidad gestionados de manera independiente, como Rainforest Alliance, Cocoa Horizons o Fairtrade Foundation. Además, nuestros granos de cacao son trazables hasta las fincas, lo que nos ayuda a respaldar a los agricultores y comunidades locales de manera específica, junto con los compromisos establecidos en nuestra Carta del Cacao de Ferrero
Nuestro rico cacao proviene de agricultores de cacao de todo el mundo, pero principalmente de Costa de Marfil y Ghana, que representan el 65% de la producción mundial de cacao, complementados por Nigeria, Camerún, Ecuador y Colombia. Muchos agricultores enfrentan complejidades de problemas económicos, sociales y ambientales. De los dos millones de agricultores de cacao pequeños, la mayoría de los cuales se encuentran en África Occidental, muchos viven en la pobreza, que es una de las causas fundamentales de otros problemas sistémicos, como el trabajo infantil, el trabajo forzado y la deforestación.
En Ferrero, ayudamos a los agricultores a mejorar sus medios de vida.
Los apoyamos en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles para mejorar las prácticas de cultivo de cacao. También les ayudamos a diversificar sus ingresos para mejorar los medios de vida de los agricultores, las comunidades y los grupos vulnerables.
Ecuador
Ghana
Resultados clave
- El 100% de nuestro cacao proviene de estándares de sostenibilidad gestionados de manera independiente, como Rainforest Alliance, Cocoa Horizons, Fairtrade y otros.
- Hemos construido y renovado 133 escuelas y 105 comedores escolares.
- El 100% de los grupos de agricultores de cacao exclusivos de Ferrero están cubiertos por Sistemas de Monitoreo y Remediación del Trabajo Infantil (CLMRS) o sistemas equivalentes, que identifican y abordan casos de trabajo infantil.
- Utilizamos tecnología para mapear fincas y áreas de abastecimiento para conocer su ubicación, tamaño y productividad.
- Hemos distribuido 9.6 millones de árboles de cacao a los agricultores.
- Alrededor de 1/3 de nuestros agricultores de cacao han recibido asesoramiento personalizado en planificación agrícola y empresarial.
- Hemos apoyado a más de 40,000 personas en la creación de otras fuentes de ingresos a través de la fabricación de jabón, la apicultura o la cría de pollos. "
Desde 2008, Ferrero es miembro de la Iniciativa Internacional del Cacao (ICI), que tiene como objetivo garantizar un futuro mejor para los niños y avanzar en la eliminación del trabajo infantil en Costa de Marfil y Ghana. También colaboramos con el Child Learning and Education Facility (CLEF), que reúne al gobierno de Costa de Marfil, empresas y fundaciones para brindar acceso a una educación de calidad a más de seis millones de niños en comunidades de cultivo de cacao en Costa de Marfil. Además, hemos sido miembros de larga data de la World Cocoa Foundation (WCF).
Protección de los derechos de los niños
Ferrero promueve los derechos humanos en toda nuestra cadena de suministro global y contribuimos a abordar el trabajo infantil. Apoyamos a los hijos de las familias en las comunidades productoras de cacao brindándoles acceso a la educación, una buena nutrición y agua potable limpia. Nuestro enfoque integral combina actividades a nivel familiar, local, regional y nacional, en colaboración con socios clave. Para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, mantenemos una asociación estratégica a largo plazo con la ONG Save the Children, que renovamos en 2021. Esta asociación beneficia a 90,000 niños y adultos en 65 comunidades cacaoteras en Costa de Marfil durante cinco años.
Dado el papel crucial de las mujeres en generar cambios económicos, ambientales y sociales, y asegurar la protección infantil, nuestras actividades se centran en empoderar a las mujeres. También sensibilizamos a los agricultores sobre los derechos de los niños e implementamos sistemas diseñados para identificar y remediar casos de trabajo infantil, también llamados CLMRS (Sistema de Monitoreo y Remediación del Trabajo Infantil).
"El trabajo infantil es un problema importante en África Occidental y tiene sus raíces en la pobreza, la falta de educación básica y la conciencia. Solo al abordar estos problemas junto con actores clave reelevantes, podremos lograr la protección infantil, el acceso a una educación de calidad y el empoderamiento de adolescentes y jóvenes sean activos centrales para el desarrollo de las comunidades. Nos complace trabajar junto con Ferrero y apoyar el compromiso de la empresa de contribuir a una cadena de suministro de cacao justa y sostenible, en coordinación con los actores pertinentes. Gracias a todos estos esfuerzos, miles de niños experimentarán mejoras significativas en sus vidas."
Daniela Fatarella, Directora Ejecutiva de Save the Children Italia.
Poner fin a la deforestación en el sector del cacao
Ferrero está totalmente comprometido a garantizar que nuestro cacao no provenga de áreas protegidos y que no contribuya a la deforestación.
Como uno de los miembros fundadores de la iniciativa Cacao y Bosques (Cocoa & Forests Initiative, CFI), nos comprometemos a trabajar en colaboración con otras destacadas empresas globales de cacao y chocolate, así como con los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana, para poner fin a la deforestación y degradación forestal en toda la cadena de suministro global de cacao. Puedes conocer nuestros avances en nuestro informe anual de la Iniciativa Cacao y Bosques.
En Ferrero, hemos trabajado durante años para alcanzar un nivel muy alto de trazabilidad y visibilidad en nuestra cadena de suministro. Utilizamos tecnología para mapear las fincas y áreas de abastecimiento, lo que nos perimite conocer su ubicación, tamaño y productividad, y nos aseguramos de que no estén ubicadas en áreas protegidas.
También estamos implementando una serie de medidas que contribuyen significativamente a la protecicón del medio ambiente y la biodiversidad, y limitan los impactos del cambio climático. Por ejemplo, capacitamos a los agricultures de cacao en buenas prácticas agrícolas y apoyamos la distribución y siembrea de árboles multipropósito, así como el desarrollo de sistemas agroforestales.
Para aumentar la transparecia, divulgamos anualmente la lista de proveedores y grupos de agricultores dedicados de los que obtenemos nuestro cacao.
MUCHO POR DESCUBRIR