Skip to main content
04 Oct 2024
2 min read

La Organización de Estados Americanos, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y Joy of Moving, junto con Gurises Unidos, desarrollaron una jornada para fomentar la inclusión, la equidad y el acceso a derechos

Joy of moving UY

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) y Joy of Moving, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrero, junto con Gurises Unidos, desarrollaron una jornada para fomentar la inclusión, la equidad y el acceso a derechos a través de la actividad física y el deporte

Montevideo, 17 de septiembre de 2024.- En el marco del acuerdo de cooperación firmado entre Ferrero y la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover e implementar acciones innovadoras que mejoren el acceso a derechos de poblaciones vulnerables del continente americano; se desarrolló en Montevideo la segunda actividad en colaboración con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) y la organización uruguaya Gurises Unidos.

La jornada tuvo como objetivo promover la inclusión y el desarrollo de habilidades blandas, a través de actividad física y el juego. Éstas buscan mejorar las habilidades sociales de los niños, niñas y adolescentes a través del deporte y el juego. A su vez, fue una oportunidad para difundir la importancia de adoptar una mirada integral en el fomento de hábitos saludables y su contribución a la salud de la población. También tuvo como propósito generar alianzas con organizaciones locales cuya actividad en la comunidad tienen un impacto significativo y sostenible a largo plazo. 

Claudia Barrientos Revollo, Representante de la Secretaría General de la OEA en Uruguay expresó: “La OEA está profundamente comprometida en continuar promoviendo el deporte como una herramienta de desarrollo y transformación social. Esta alianza entre la OEA, Ferrero, Gurises Unidos y el IIN es solo el comienzo, y juntos seguiremos trabajando para crear una región más inclusiva, equitativa y saludable.”

“Entender la Importancia del juego como un derecho al esparcimiento y al desarrollo integral es un pilar fundamental para la construcción de comunidades más inclusivas y enfocadas en las necesidades de niños, niñas y adolescentes” sostuvo María Julia Garcete Yegros – Directora del IIN-OEA.

Por su parte, Fabiana Distefano Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Corporativas de Ferrero para Cono Sur destacó que “Estamos muy orgullosos de poder llevar esta actividad en conjunto con la OEA, el IIN y Gurises Unidos, para fomentar la inclusión a través del juego y el deporte. Creemos firmemente que una actitud positiva hacia el movimiento y el juego hará de los niños de hoy mejores adultos en el futuro.” 

“Confiamos en seguir trabajando en conjunto para promover y defender los derechos de todas las infancias y adolescencias”, comentó Lucía Avellanal Leal – coordinadora de Gurises Unidos.

La jornada incluyó una capacitación teórica y práctica para fortalecer las herramientas de los entrenadores de la organización sobre el método educativo Joy of Moving. El método está inspirado en cuatro conceptos que enseñan a los niños sobre distintos valores vinculados con la amistad, la familia, el juego limpio y la diversión. Desarrollado junto con la Universidad de Roma "Foro Italico", el MIUR de la región de Piamonte y el Comité Olímpico Italiano (CONI), se basa en el juego y el movimiento para desarrollar habilidades en áreas clave para el desarrollo y el crecimiento: la condición física, la coordinación motora, las funciones cognitivas y las habilidades para la vida. 

En línea con los instrumentos de derechos humanos de la OEA, la actividad se desarrolló bajo los principios de igualdad y no discriminación, participación, transparencia y responsabilidad, cuya modalidad busca generar espacios equitativos, que promuevan la igualdad de género y el respeto a la diversidad. 

El deporte y la actividad física se reconocen como herramientas clave para promover la inclusión social en contextos vulnerables mejorando el bienestar general y desarrollar habilidades sociales para la vida.

Ferrero comenzó su viaje en el pequeño pueblo de Alba, Piamonte, Italia, en 1946. Hoy en día, es una de las empresas alimenticias más grandes del mundo, con más de 35 marcas icónicas comercializadas en más de 170 países. El Grupo Ferrero brinda alegría a todas las personas del mundo con sus queridos productos de confitería de las marcas Nutella®, Kinder®, Tic Tac® y Ferrero Rocher®. Más de 46.000 colaboradores están comprometidos en ayudar a las personas a celebrar los momentos especiales de la vida. La cultura familiar del Grupo Ferrero, ahora en su tercera generación, se basa en la dedicación a la calidad y la excelencia, el patrimonio y el compromiso con el planeta y las comunidades en las que operamos.