Skip to main content
07 Aug 2024
5 min read

Ferrero lanza nuevos compromisos de sostenibilidad para las avellanas basados en los resultados obtenidos en los últimos 3 años

hazelnut-progress-report

Ferrero acaba de presentar su Carta de la Avellana y Plan de Acción para 2024-2026, como parte de su objetivo de contribuir a una industria de la avellana que cree valor para todos.

La nueva Carta de la Avellana y Plan de Acción establece las actividades en curso para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores agrícolas y sus familias, así como la promoción de la trazabilidad de la cadena de suministro y la agricultura regenerativa. 

Como parte del enfoque multisectorial de Ferrero para eliminar el trabajo infantil, la compañía también anunció la extensión de su asociación con la Organización Internacional del Trabajo (ILO) por tres años más, firmada a principios de este año.   

Las avellanas son un ingrediente clave en muchos de los productos de Ferrero, razón por la cual la empresa se dedica a crear una cadena de suministro ética, transparente y sostenible para el ingrediente. Lanzada en 2021, la Carta de la Avellana de Ferrero ha establecido un estándar líder en la industria para las prácticas de la cadena de suministro, definiendo compromisos claros a través de tres pilares principales: Derechos humanos y prácticas sociales; Protección del medio ambiente y sostenibilidad; y Transparencia de los proveedores.

El Informe Anual de Progreso de la Avellana 2023 de Ferrero, también publicado hoy, muestra los progresos realizados por la empresa en el cumplimiento de los compromisos establecidos en su primera Carta de la Avellana:

- Más del 90% de trazabilidad de las avellanas hasta el nivel de granja.

- 100% de los proveedores han reconocido el Código de Proveedores de Ferrero.

- Más de 21.000 productores de avellanas han sido contactados con nuestras Directrices para la Producción Sostenible de Avellanas.

- Alrededor de 18,000 niños se han involucrado a través de asociaciones colectivas en los tres años desde que Ferrero lanzó su Carta de la Avellana.

"En Ferrero, siempre buscamos mejorar. Con nuestra Carta de la Avellana inicial en 2021, sentamos una base sólida", dijo Marco Botta, Director General de Ferrero Hazelnut Company. 

"Hoy, lanzamos nuestra nueva Carta de la Avellana basada en los sólidos logros que hemos alcanzado en los últimos tres años. Como empresa, nos esforzaremos por contribuir a la realización de una cadena de suministro de avellanas de extremo a extremo que sea trazable, sostenible y proporcione un entorno justo y solidario para todos los involucrados."

Progresos significativos

Desde el lanzamiento de la Carta de la Avellana, Ferrero ha informado anualmente sobre los progresos realizados en estos compromisos a través de su Informe de Progreso de la Avellana. El último documento demuestra un progreso considerable en cada uno de los pilares fundamentales:

Derechos humanos y prácticas sociales

- 1,163 granjas han sido auditadas de acuerdo al Estándar de Producción Agrícola de Ferrero en los tres años desde que Ferrero lanzó su Carta de la Avellana.

- Alrededor de 18.000 niños han participado en asociaciones colectivas en los últimos tres años.

Protección del medio ambiente y sostenibilidad

- Cuatro Planes de Manejo Agrícola implementados en las granjas de Ferrero, integrando los principios de la agricultura regenerativa.

- Más de 21.000 agricultores han sido contactados en todo el mundo con nuestras Directrices para la Producción Sostenible de Avellanas.

Transparencia de los proveedores

- Más del 90% de las avellanas compradas por Ferrero pueden rastrearse hasta las granjas;

- 100% de los proveedores han reconocido el Código de Proveedores de Ferrero.

Nueva hoja de ruta para 2024-2026

En sus tres pilares, la Carta de la Avellana y el Plan de Acción de Ferrero describen los pasos que dará la empresa para cumplir sus compromisos y los socios con los que trabajará. 

La Carta de la Avellana de Ferrero y el Plan de Acción 2024-2026 se comprometen a:

- Derechos Humanos y Prácticas Sociales: El papel clave de la asociación con la OIT

Ferrero se ha comprometido firmemente a seguir mejorando las condiciones laborales de forma justa y segura en toda su cadena de suministro de avellanas, renovando su asociación estratégica con la OIT. El programa incluye la formación de proveedores, agricultores e intermediarios laborales en materia de contratación responsable, salarios justos y horarios de trabajo. La nueva hoja de ruta también se centra en mejorar la salud y la seguridad, así como la vivienda.

- Proteger el medio ambiente: aplicar los principios de la agricultura regenerativa 

El nuevo plan de acción promueve los principios de la agricultura regenerativa y el intercambio de mejores prácticas con 

mejores prácticas con los agricultores de la cadena de suministro de Ferrero.

- Transparencia de los proveedores: aprovechar el alto nivel de trazabilidad 

Ferrero se basará en los niveles existentes de trazabilidad, con más del 90% de avellanas actualmente trazables a nivel de granja. Ferrero también publicará el Estándar de Producción y las Directrices de Ferrero Farm Values en el sitio web de Ferrero Hazelnut Company.

 

Lea el Informe de Progreso de la Avellana 2023 de Ferrero aqui.

Lea la nueva Carta de la Avellana 2024-2026 en su totalidad aquí.

Lea el Plan de Acción de la Avellana de Ferrero 2024-2026 aquí

Ferrero comenzó su viaje en el pequeño pueblo de Alba, Piamonte, Italia, en 1946. Hoy en día, es una de las empresas alimenticias más grandes del mundo, con más de 35 marcas icónicas comercializadas en más de 170 países. El Grupo Ferrero brinda alegría a todas las personas del mundo con sus queridos productos de confitería de las marcas Nutella®, Kinder®, Tic Tac® y Ferrero Rocher®. Más de 46.000 colaboradores están comprometidos en ayudar a las personas a celebrar los momentos especiales de la vida. La cultura familiar del Grupo Ferrero, ahora en su tercera generación, se basa en la dedicación a la calidad y la excelencia, el patrimonio y el compromiso con el planeta y las comunidades en las que operamos.